Aftas bucales

Aftas bucales, el gran desconocido

Desde Dentacora, tú clínica dental te explicamos que son, cuáles pueden ser sus procedencias y cómo podemos evitarla o curarlas.

Las aftas bucales son muy comunes tanto en niños como adultos y pueden crear molestias y un gran dolor al comer o al hablar. Estas aftas bucales se crean en cualquier parte de la boca y aunque es un tipo de úlcera  que no suele ser un problema alármate de salud, es importante identificarlas para tratarlas o curarlas de la mejor manera.

¿Qué son las aftas bucales?

Las aftas bucales son úlceras bucales que erupcionan en las superficies orales. Tienen un aspecto redondeada y pequeña blanquecina o amarillentas y su alrededor son completamente rojizo.

Aún se desconocen el origen de las aftas, sin embargo, pueden estar relacionadas con la presencia de algunas patologías o estados de salud. Aunque puede confundirse con un herpes labial por su similitud, las aftas bucales no son contagiosas ni representan ningún tipo de problema de salud grave.

Aftas bucales

Causas que provocan la aparición de aftas bucales

Como mencionamos anteriormente, aún no se sabe exactamente cuál es el origen de las aftas bucales, sin embargo, estas pueden estar relacionadas por diferentes factores tales como padecimiento de alguna enfermedad, lesión bucal por un golpe o simplemente como se encuentre nuestro estado inmune para ese momento.

 A continuación te explicaremos algunos factores que podrían ocasionar las aftas bucales:

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes son aquellas que se originan por el propio sistema inmune del organismo. Estas patologías atacan directamente las células del organismo.

Patologías como el lupus y entre otros problemas de salud que pueda padecer una persona, es muy habitual la aparición de aftas bucales.

Baja de defensas

Las bajas de defensa en el organismo pueden poner en riesgo nuestra salud en general y podría ser más propenso a padecer una gripe y virus. Cuando las aftas aparecen cuando se padece de gripe o de algún virus, es importante realizar una revisión dental para comprobar si estas aftas o ulceras son las causantes de lo anteriormente mencionado.

Déficit de vitaminas

La alimentación es un factor importante en el estado de salud general. Cuando existe falta de vitaminas C y B puede existir el riesgo de que las aftas bucales aparezcan más fácilmente.

Lesión directa en la superficie bucal a causa de un mal hábito.

Esta es una de las causas más comunes por la que las úlceras aparecen en la superficie de la boca. Esta puede estar relacionada con llevar tratamiento de ortodoncia que con la utilización de los brackets rozan la mucosa oral, los labios, etc. produciendo la aparición de aftas bucales. Otras de las razones que puede desencadenar la aparición de aftas bucales, es el mal hábito de morderse la parte interna de los labios, que por ser una zona más sensible puede dar origen a la aparición de aftas bucales.

Tipos de aftas bucales

Existen 3 tipos de aftas bucales las cuales son las siguientes:

Aftas mayores

Este tipo de afta puede ser muy dolorosa, ya que tiene un diámetro de 10 milímetros aproximadamente y la duración de la misma va desde 2 semanas a 6 meses.

Cuando el afta va desapareciendo puede dejar cicatriz. Puede aparecer una o dos úlceras al mismo tiempo.

Aftas menores

Es el tipo de úlcera más común, su duración va desde los 7 a 10 días. Suelen ser pequeñas, redondas y con un aspecto amarillento y de color rojizo en los alrededores.

Cuando van desapareciendo no generan ningún tipo de marcas ni tampoco son tan dolorosas, aunque pueden generar molestias.

Úlceras herpetiformes

Las úlceras herpetiformes suelen durar entre una semana y dos meses, son extremadamente pequeñas teniendo un diámetro entre 1 a 2 milímetros. Estas úlceras herpetiformes tienen forma de grano con pus. Estas ulceras pueden aparecer en edades comprendidas entre 10 a 40 años.

¿Cuál es el tratamiento de las aftas bucales?

Para que las aftas bucales desaparezcan a través de un tratamiento es completamente erróneo. No existe tal tratamiento para la curación de las aftas. Es decir, las aftas bucales desaparecen por si solas con el paso de los días o semanas.

Sin embargo, para aliviar las molestias causadas por las aftas, se puede escoger en la farmacia ciertos productos como cremas o pomadas con un alto contenido de ácido hialurónico para acelerar la cicatrización de las aftas.

También es posible poner en práctica los siguientes consejos para que las aftas se cicatricen correctamente:

  • No comas ni bebas alimentos o bebidas picantes, irritantes o ácidas.
  • Evita el roce en la zona donde se encuentre el afta bucal.
  • Evitar fumar.
  • Mantén una buena higiene bucal.
  • No toques la úlcera con la lengua.

Tus dentistas en Fuenlabrada

DENTALCORA

912 39 40 19


DENTALCORA somos tu dentista de urgencia en Fuenlabrada y especialista en Estética dental. Disponemos de laboratorio dental en Fuenlabrada y ofrecemos revisiones dentales gratuitas.


¡Reserva cita previa para tus revisiones dentales gratuitas en Dentalcora!

912 39 40 19


consejos para pacientes de ortodoncia

¿Quieres saber más sobre nuestros tratamientos de Estética dental en Fuenlabrada? Pregunta a tus dentistas en Fuenlabrada

Contacta ahora con los expertos odontólogos de Dentalcora en los teléfonos y correos electrónicos habituales y nuestro equipo de odontólogos atenderá tus dudas lo antes posible,

Vamos a estudiar tu caso y te prepararemos un presupuesto adecuado a tus necesidades.

Te recordamos que en dentalcora hemos establecido un estricto protocolo de seguridad contra el COVID-19 tanto en de cara a las instalaciones como con el personal y equipo médico. Venir al dentista es totalmente seguro.

¿Quieres conocer nuestros otros tratamientos dentales en Fuelabrada? Síguenos en el Facebook Dentalcora para estar al tanto de nuestro día a día, promociones, regalos…

PRIMERA VISITA
GRATUITA A DENTALCORA

EN LA CLÍNICA DENTAL DENTALCORA, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva ahora tu cita y valoraremos la idoneidad de tu extracción de las muelas de juicio en Fuenlabrada, con Dentalcora estarás en las mejoras manos.

¡Llama ahora!
912 39 40 19