dientes y encías

Alimentos para fortalecer los dientes y las encías.

Cuando decidimos cuidar de nuestra salud bucal, no solo estamos evitando la aparición de caries, esto también incluye el cuidado de los tejidos, fibras y huesos que protegen los dientes y encías permitiendole mantenerse adecuadamente en la mandíbula.

Al igual que todo nuestro cuerpo, la boca también necesita de cuidados para mantenerse saludable. Para ello, tener una buena alimentación es la clave para preservar una buena salud bucal, alimentos ricos en fibras, nutrientes y bajos en almidones y azúcar.

El calcio, los ácidos grasos, las vitaminas y las proteínas de la dieta ayudan a que los dientes y mandíbula funcionen correctamente. La proteína es fundamental para formar hueso y mantener el tejido para obtener una densidad ósea en perfectas condiciones.

Cuando existen niveles de densidad ósea baja esto a menudo está relacionado con la osteoporosis. Por su parte, una mala salud dental puede inflamar los tejidos periodontales facilitando la perdida ósea en la mandíbula.

Para mejorar los niveles de densidad ósea es necesario incluir en la dieta la proteína, de esta manera, es posible respaldar la estructura periodontal que se necesita para gozar de una buena salud dental. Aunado a esto, es importante también incluir otros nutrientes como las vitaminas y el calcio.

Alimentos para fortalecer dientes y encías

Existen un grupo de alimentos que ayudan a prevenir las enfermedades bucodentales y al mismo tiempo fortalecen los dientes encías, sin embargo, es importante mencionar que estos hábitos no reemplazan a los cuidados habituales como cepillarse los dientes a diario y utilizar el hilo dental.

Así mismo, acudir al odontólogo de forma regular permite prevenir enfermedades bucales y mantener nuestra dentadura en óptimas condiciones.

Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C estimula la producción de colágeno – molécula ideal para la formación y fortalecimiento de dientes y encías. Para mantener los niveles de vitamina C adecuado se recomienda consumir limón, naranja, kiwi, papaya y brócoli.

Zinc

Los mariscos, pescados, carnes rojas, lentejas, huevo y frutos secos como las almendras son fundamentales incluirlo en el consumo diario de alimentos para fortalecer los dientes y encías. Así mismo, el yogurt, la manzana, él te y el agua son ideales para combatir el mal aliento (halitosis).

Fósforo

El fósforo es un mineral indispensable para preservar los dientes y encías sanos y fuertes. Alimentos como los huevos, legumbres, calabacín, nueces y los derivados lácteos son adecuados para consumirlo y obtener este mineral.

Calcio

Al igual que el fósforo, el calcio es fundamental para fortalecer los dientes y los huesos. Estos nutrientes se obtienen de alimentos como el yogurt, el queso o la leche. En el caso de los vegetales también puedes conseguir el calcio en garbanzos, brócoli, espinacas y la col rizada.

dientes y encías

¿Qué alimentos son adecuados para fortalecer el esmalte dental?

El esmalte es aquella capa fina y resistente que protege y cubre los dientes de las caries y de las mordidas profundas al masticar o morder. El esmalte a pesar de ser muy resistente se puede debilitar y destruirse por los ácidos y azúcares de ciertos alimentos y bebidas y una vez desgastados esto no puede recuperarse.

Sin embargo, existen alimentos que pueden ayudar a fortalecer el esmalte de los dientes. Estos alimentos son:

  • Frutas y verduras
  • Té verde y negro
  • Alimentos y bebidas con flúor
  • Alimentos ricos en proteínas
  • Productos lácteos descremados
  • Chicle sin azúcar

¿Qué alimentos son malos para los dientes?

Los alimentos con poco valor nutritivo y con mucha azúcar como los dulces, caramelos, papas fritas o galletas saladas, son de los peores alimentos para los dientes y encias. Las grandes cantidades de carbohidrato y azúcares presentes en estos alimentos se adhieren a los dientes provocando la aparición de bacterias que causan las caries y la placa.   

Por otro lado, también es importante evitar las bebidas azucaradas y ácidas como los zumos  refrescos, ya que estos pueden recorrer todos los dientes incluidos los espacios más reducidos aumentando el riesgo de caries.

En Clínica Dentalcora somos expertos en ayudarte y aconsejarte sobre que alimentos debes consumir para preservar la salud de tus dientes. Recuerda visitar tu dentista de confianza para revisiones y limpiezas dentales regulares.

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