Consejos para cuidar tu férula de descarga

En la actualidad, cada vez son más las personas que deben recurrir a una férula de descarga. El estilo y ritmo de vida actual puede provocar una incidencia en la salud bucodental originando el bruxismo a causa del estrés.

El bruxismo puede provocar desgaste de los dientes a causa de rechinar los dientes sobre todo en las horas nocturnas, provocando en el peor de los casos fracturas dentales. Para poder controlar el bruxismo, es necesario utilizar una férula de descarga.

A lo largo de este artículo, explicaremos que es la férula de descarga, en que consiste y algunas recomendaciones para cuidarla y alargar su vida útil.

¿Qué son las férulas de descarga?

Las férulas de descarga son un dispositivo construido en plástico duro, que está destinado para aquellas personas que sufren de bruxismo, para evitar que rechinen o presionen los dientes. La férula de descarga se coloca bien sea en la arcada superior o inferior.

El principal objetivo de la férula de descarga es proteger los dientes para evitar que se desgasten cada vez que se presionan de forma involuntaria. En caso de que la persona tenga algún problema de posicionamiento de mandíbula, la férula de descarga ayuda a colocarla en la posición adecuada.

Características de la férula de descarga

Las principales características que destacan de la férula de descarga son las siguientes:

  • Su fabricación es en resina dura para evitar que el paciente rechine los dientes o el bruxismo se vuelva más severo.
  • Es un tratamiento completamente personalizado. Para la realización de la férula es necesario tomar unas impresiones digitales de la boca y analizar la articulación para su creación.
  • Como mencionamos anteriormente, las férulas de descarga están fabricadas en resina y han de ser gruesas, como mínimo es necesario unos 3 mm de grosor para evitar que interfiera o incomode con la arcada contraria y pueda reposicionar la mandíbula en su posición ideal.

Recomendaciones para cuidar la férula de descarga

Desde Clínica Dentalcora queremos indicarte algunas recomendaciones para mantener la férula de descarga en buen estado y alargar su vida útil.

Remoja la férula un día entero

Cada 15 días te recomendamos aplicar una limpieza profunda sobre la férula de descarga. Cuando te la quites, déjala en agua tibia un día entero hasta el momento en que te la vayas a colocar de nuevo.

Evita colocar jabón y en su lugar puedes colocarle pastillas de las que se usan para desinfectar prótesis dentales. Cuando la retires del agua procura lavarla con agua y jabón para retirar restos de la pastilla.

Limpia la férula de descarga adecuadamente

La férula de descarga debe limpiarse cada día para evitar la acumulación de bacterias y mal olor que pueden desencadenar problemas bucales. Para limpiarla debes utilizar agua tibia y jabón neutro o antibacteriano y con la ayuda de un cepillo con cerdas duras debes limpiar o cepillar toda la férula.

Así mismo, recuerda mantener una buena higiene bucal sobre los dientes, para que tanto tus dientes como la férula estén siempre limpios.

Guarda la férula en su caja

Después que limpies la férula, es importante secarla bien, puede ser con un secador o papel absorbente. Ten presente que si la férula está húmeda al momento de guardarla en su caja puede favorecer a la aparición de bacterias.

Así mismo, la caja donde se almacena la férula también debe estar limpia, por lo que podrás aplicar la misma higiene que realizas con la férula sobre la caja, es decir, lavarla con agua y jabón neutro o antibacteriano.

Coloca y retirar la férula con mucho cuidado

En algunas ocasiones, la rotura de férula se produce por colocar o quitarla demasiado brusca. Para evitar esto, es necesario mojar la férula antes de colocarla y posicionarla con los dedos, una vez estés seguro de que ha encajado podrás morder con normalidad.

Para quitar la férula, de igual manera, debes utilizar los dedos desde ambos extremos de la boca, nunca de un solo lado.

Visita al dentista periódicamente

Ante cualquier problema o eventualidad referente a la férula de descarga, es importante que acudas a las revisiones con el dentista. El dentista no solo realizará una revisión a tu boca como de costumbre, sino que además podrá sugerirte o recomendarte si la férula necesita de una mejor limpieza o un cambio por una nueva.

Tus dentistas en Fuenlabrada

DENTALCORA

912 39 40 19


DENTALCORA somos tu dentista de urgencia en Fuenlabrada y especialista en Estética dental. Disponemos de laboratorio dental en Fuenlabrada y ofrecemos revisiones dentales gratuitas.


¡Reserva cita previa para tus revisiones dentales gratuitas en Dentalcora!

912 39 40 19


consejos para pacientes de ortodoncia

¿Quieres saber más sobre nuestros tratamientos de Estética dental en Fuenlabrada? Pregunta a tus dentistas en Fuenlabrada

Contacta ahora con los expertos odontólogos de Dentalcora en los teléfonos y correos electrónicos habituales y nuestro equipo de odontólogos atenderá tus dudas lo antes posible,

Vamos a estudiar tu caso y te prepararemos un presupuesto adecuado a tus necesidades.

Te recordamos que en Dentalcora hemos establecido un estricto protocolo de seguridad contra el COVID-19 tanto en las instalaciones como con el personal y equipo médico. Por tanto, venir al dentista es totalmente seguro.

¿Quieres conocer nuestros otros tratamientos dentales en Fuelabrada? Síguenos en el Facebook Dentalcora para estar al tanto de nuestro día a día, promociones, regalos…

PRIMERA VISITA
GRATUITA A DENTALCORA

EN LA CLÍNICA DENTAL DENTALCORA, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva ahora tu cita y valoraremos la idoneidad de tu extracción de las muelas de juicio en Fuenlabrada, con Dentalcora estarás en las mejoras manos.

¡Llama ahora!
912 39 40 19