bruxismo

¿Cuál es la mejor férula para el bruxismo?

El bruxismo es un problema bucodental muy frecuente en la población. Se trata de un hábito, que en la mayoría de las veces, se realiza de manera involuntaria apretando o rechinando los dientes, provocando algunos daños en la cavidad bucal.

Dicho problema está relacionado con el estrés, ya que al hacer presión con la mandíbula, se libera tensión. Para solucionarlo, es necesario la utilización de una férula de descarga. A lo largo de este artículo, explicaremos de qué se trata. 

¿Qué es una férula de descarga?

Se trata de un elemento que se coloca en la boca, sobretodo en la arcada superior, fabricado en material transparente, duro y rígido que evita que los dientes se puedan apretar.

Dicha férula se fabrica de manera personalizada y su uso debe ser personal e intransferible. Solo el dentista es quien puede determinar el uso de la férula para el bruxismo.

¿En qué consiste la férula de descarga?

La férula de descarga, por lo general, se utilizan en las horas de sueño, ya que los músculos están más relajados y se evita que se tensiones entre sí. Así mismo, la férula permite que tanto los maxilares superior e inferior no ejerzan fuerza y se posicionen de manera correcta.

El uso de la férula de descarga es fundamental no solo para evitar el rechinamiento involuntario de los dientes, sino también para evitar dolores de cabeza, oídos, cuello y mandíbula.

bruxismo

¿Qué ventajas aporta el uso de la férula de descarga?

El uso de la férula de descarga, como lo hemos mencionado anteriormente, aporta una serie de ventajas tanto en la salud bucal como en la salud en general. Estos beneficios son los siguientes:

  • Evita el rechinamiento de los dientes y evita problemas de tensión en la mandíbula.
  • Evita que los dientes se desgasten, cada vez que se rechinan los dientes a causa del bruxismo.
  • Reducen los dolores de cabeza, oído y cervical.
  • Al utilizar una férula de descarga por las noches, las personas pueden tener un mejor descanso.

¿Cuáles son los tipos de férulas de descarga?

Son varias las férulas de descargar que se pueden conseguir en la red, sin embargos, los dentistas recomiendan usar la férula que elaboran en los laboratorios, fabricada con material acrílico y completamente a tu medida.

Por otro lado, el odontólogo ofrecerá dos tipos de protectores diferentes que son los rígidos y semirígidos. La diferencia que existe entre ambas es que la rígida no es flexible, es decir, es un material más duro y para algunas personas les resulta más complicado adaptarse.

En cambio, con la semirígida es un poco más flexible y por supuesto más fácil de llevar.

¿Cómo se usa la férula de descarga?

 Como hemos mencionado anteriormente, la férula de descarga se utiliza en las horas de sueño. Está, al igual que otros tratamientos odontológicos, necesitan de un tiempo de adaptación.

Es normal que durante los primeros días se sienta presión sobre los dientes y resulte incómodo. Sin embargo, con el paso de unos días, comenzarás a remitir esa sensación. En caso de que no sea así, se recomienda consultarlo con el odontólogo para que la ajuste de ser necesario.

Recomendaciones para cuidar la férula de descarga

Para garantizar el buen funcionamiento de la férula de descarga es importante realizar una serie de cuidados, entre ello, la higiene de la férula y la higiene bucodental.

Ante de ponerte la férula en boca, es importante, cepillar los dientes para eliminar cualquier resto de comida y bacterias allí presentes. Así mimo, la férula de descarga también debes lavarla y enjuagarla con agua antes de colocártela.

Recomendamos realizar la limpieza de la férula de descarga con la ayuda de un cepillo, jabón neutro y agua.  

Si crees que padeces bruxismo, puedes agendar una cita con nosotros para evaluar las causas del mismo y brindarle la mejor solución a través del tratamiento de la férula de descarga. ¡Te esperamos!

Tus dentistas en Fuenlabrada

DENTALCORA

912 39 40 19


DENTALCORA somos tu dentista de urgencia en Fuenlabrada y especialista en Estética dental. Disponemos de laboratorio dental en Fuenlabrada y ofrecemos revisiones dentales gratuitas.


¡Reserva cita previa para tus revisiones dentales gratuitas en Dentalcora!

912 39 40 19


consejos para pacientes de ortodoncia

¿Quieres saber más sobre el bruxismo? Pregunta a tus dentistas en Fuenlabrada

Contacta ahora con los expertos odontólogos de Dentalcora en los teléfonos y correos electrónicos habituales y nuestro equipo de odontólogos atenderá tus dudas lo antes posible,

Vamos a estudiar tu caso y te prepararemos un presupuesto adecuado a tus necesidades.

Te recordamos que en Dentalcora hemos establecido un estricto protocolo de seguridad contra el COVID-19 tanto en las instalaciones como con el personal y equipo médico. Por tanto, venir al dentista es totalmente seguro.

¿Quieres conocer nuestros otros tratamientos dentales en Fuelabrada? Síguenos en el Facebook Dentalcora para estar al tanto de nuestro día a día, promociones, regalos…

PRIMERA VISITA
GRATUITA A DENTALCORA

EN LA CLÍNICA DENTAL DENTALCORA, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva ahora tu cita y valoraremos la idoneidad de tu extracción de las muelas de juicio en Fuenlabrada, con Dentalcora estarás en las mejoras manos.

¡Llama ahora!
912 39 40 19