Prevención cáncer oral Fuenlabrada

Dentalcora y la prevención del Cáncer Oral

El consumo de tabaco tiene efectos negativos sobre la cavidad oral y la salud en general. El efecto más negativo que podría originarse a causa del consumo del tabaco sería el cáncer oral. Desde Clínica Dentalcora queremos mantenerte informado sobre la prevención del cáncer oral en Fuenlabrada y como atacar los problemas dentales a causa del tabaquismo.

Por otro lado, el consumo de cigarrillo puede poner en riesgo la salud bucodental, dando origen a enfermedades como la periodontitis, halitosis, fracaso de los implantes dentales, entre otras.

El tabaquismo, un agente negativo para la salud bucodental

El tabaco tiene efectos muy negativos no solo en la salud, sino también en la salud bucodental, constituyendo uno de los principales factores de aparición de cáncer oral. Por otro lado, los hábitos de tabaquismo pueden dar origen al desarrollo y progresión de la periodontitis y perjudicar los implantes dentales.

Esto podría desencadenar la perdida de las piezas dentales, desarrollar infecciones en la cavidad bucal y un empeoramiento en la calidad de vida. Así mismo, según estudios realizados, las personas fumadoras con problemas periodontales tienen un mayor riesgo de perder la inserción dental o en caso de tratamiento hacia la enfermedad periodontal podría dificultarse la cicatrización de tejidos con respecto a las personas no fumadoras.

Cesación tabáquica, un protocolo en siete pasos

Desde Clínica Dentalcora queremos promover la prevención del cáncer oral en Fuenlabrada y para ello una cesación tabáquica es uno de los mejores protocolos que puede impartir un dentista sobre su paciente fumador y que tenga la voluntad de querer dejar de fumar.

En primera instancia, se realiza una primera visita, en la que el dentista evaluará la condición del fumador y determinará si de verdad desea dejarlo. Así mismo, el dentista se mostrará dispuesto ayudar al paciente, brindándole información sobre los beneficios de la cesación tabáquica a través de material impreso que expliquen los beneficios de la misma.

En la segunda consulta, el profesional identificará la motivación del paciente, evaluará el grado de dependencia y fijará la fecha del cese. Así mismo, también se le ofrecerá al paciente todo tipo de información sobre las fases que afrontará en el cese del hábito.

En la visita 3,4,5 y 6 se evaluará cómo va el paciente tras el inicio del cese de tabaquismo y se ofrecerá el apoyo necesario para seguir avanzando o para volver a intentarlo, ya que muchos pacientes, pueden recaer en el tercer mes de cesación.

En la consulta 7 culmina la intervención, habiendo transcurrido 12 meses desde que se produjo el abandono del cigarrillo. A partir de este momento, si el tratamiento ha dado resultado, se confirma el cese del hábito y se refuerzan los beneficios. En el caso de que no, se ofrece nuevamente motivación para volver a intentarlo.

Prevención cáncer oral Fuenlabrada

Tabaquismo en España

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es una adicción crónica y constituye uno de los principales problemas de salud del ser humano en todo el mundo.

Las enfermedades principales que están asociadas al tabaquismo son las enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar y el cáncer. Según datos obtenidos en el 2020, el 19,8% de la población con más de 15 años de edad fuman a diario. Así mismo, el 2,3% es fumador ocasional, el 22,0% es exfumador y el 55,9% nunca ha fumado.

Como prevenir el cáncer oral

Para evitar el cáncer oral, no solo se debe dejar de fumar, también es importante cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Tener una buena alimentación rica en verduras y frutas
  • No fumar y reducir el consumo de alcohol
  • Cepillarse los dientes diariamente
  • Acudir a las consultas odontológicas regularmente

En conclusión, el dentista debe estar completamente calificado para diagnosticar en consulta cualquier lesión maligna referente al cáncer oral, muchas veces relacionadas con el consumo de cigarrillo. Y para ello, debe recomendar al paciente diversas pautas para la prevención del cáncer oral en Fuenlabrada

En España, al año fallecen más de 1500 personas por cáncer oral, por lo que es importante que la población se concientice y acude al dentista ante cualquier sospecha en boca.  

Tus dentistas en Fuenlabrada

DENTALCORA

912 39 40 19


DENTALCORA somos tu dentista de urgencia en Fuenlabrada y especialista en Estética dental. Disponemos de laboratorio dental en Fuenlabrada y ofrecemos revisiones dentales gratuitas.


¡Reserva cita previa para tus revisiones dentales gratuitas en Dentalcora!

912 39 40 19


consejos para pacientes de ortodoncia

¿Quieres saber más sobre prevención cáncer oral Fuenlabrada? Pregunta a tus dentistas en Fuenlabrada

Contacta ahora con los expertos odontólogos de Dentalcora en los teléfonos y correos electrónicos habituales y nuestro equipo de odontólogos atenderá tus dudas lo antes posible,

Vamos a estudiar tu caso y te prepararemos un presupuesto adecuado a tus necesidades.

Te recordamos que en Dentalcora hemos establecido un estricto protocolo de seguridad contra el COVID-19 tanto en las instalaciones como con el personal y equipo médico. Por tanto, venir al dentista es totalmente seguro.

¿Quieres conocer nuestros otros tratamientos dentales en Fuelabrada? Síguenos en el Facebook Dentalcora para estar al tanto de nuestro día a día, promociones, regalos…

PRIMERA VISITA
GRATUITA A DENTALCORA

EN LA CLÍNICA DENTAL DENTALCORA, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva ahora tu cita y valoraremos la idoneidad de tu extracción de las muelas de juicio en Fuenlabrada, con Dentalcora estarás en las mejoras manos.

¡Llama ahora!
912 39 40 19