Existe una relación entre la salud bucodental y el cáncer de mama

Varios estudios realizados recientemente han demostrado que las enfermedades periodontales tienen una estrecha relación con el cáncer de mama, sobre todo en aquellas mujeres que ya han superado la menopausia y aquellas que han sido fumadoras.

Por otro lado, Jo L Freudenheim quien es el encargado de realizar los estudios sostuvo que las bacterias presentes en la boca de una persona fumadora y que haya dejado el tabaco recientemente son muy distintas a las bacterias que pueda tener una persona no fumadora.

Por tanto, dicho lo anterior, el riesgo de padecer cáncer de mama podría deberse a la presencia de bacterias en la boca que pueden dirigirse en el organismo y afectar al tejido mamario. Así mismo, los problemas de encía también tienen una fuerte relación con el cáncer de mama.

¿Cómo afecta el cáncer de mama en la salud oral de los pacientes?

Otro de los motivos por los cuales podría verse comprometida la salud oral de un paciente con cáncer de mama, es el tratamiento recibido para la cura del cáncer.

 Tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia podrían desencadenar efectos secundarios, provocando problemas bucales tales como las caries, dolor e inflamación de las encías, llagas en la boca, alteración del sentido del gusto, etc.

¿Por qué es necesario acudir al dentista antes de comenzar con el tratamiento de cáncer de mama?

Antes de comenzar con el tratamiento de cáncer de mama, es importante mantener una muy buena salud bucal para evitar infecciones de caries o encías que puedan impedir llevar a cabo los tratamientos oncológicos pautados.

Como hemos mencionado anteriormente, tanto los tratamientos de quimioterapia como la radioterapia provocan efectos secundarios que pueden afectar la salud bucodental del paciente. Por ende, antes de iniciar los tratamientos oncológicos, se recomienda acudir al dentista para que efectué una limpieza bucal y elimine cualquier carie o problema que pueda estar presente.

Durante el tratamiento también es importante acudir al dentista

Una vez comenzado los tratamientos para el cáncer de mama será necesario acudir al dentista periódicamente para preservar una buena salud bucal y en caso de que aparezcan los efectos adversos poder tratarlos de inmediato.

Los efectos secundarios más comunes son:

  • Sequedad en la boca
  • Ardor en la lengua
  • Dolor en las piezas dentales
  • Inflamación y sangrado de encías
  • Llagas en la boca
  • Alteración del gusto

Aunado a esto, es importante mantener buenos hábitos de vida y cuidar de la alimentación y sobre todo beber mucha agua para evitar la sequedad en la boca producto de los medicamentos.

También es importante mantener una buena higiene dental cepillando los dientes dos veces al día o después de cada comida acompañado del hilo dental. Recuerda utilizar un cepillo con cerdas blandas para evitar lastimarte las encías y provocar sangrado.

Finalmente, una vez finalices el tratamiento oncológico de cáncer de mama, es importante continuar con las revisiones periódicas con el odontólogo para evitar que no surja algún problema con el pasar del tiempo.

Si tienes alguna duda sobre cómo cuidar la salud bucodental durante el cáncer de mama, nuestros especialistas en Dentalcora están a tu disposición para ayudarte y aconsejarte sobre cómo llevar una buena salud bucal durante esta enfermedad. ¡Contáctanos!

Tus dentistas en Fuenlabrada

DENTALCORA

912 39 40 19


DENTALCORA somos tu dentista de urgencia en Fuenlabrada y especialista en Estética dental. Disponemos de laboratorio dental en Fuenlabrada y ofrecemos revisiones dentales gratuitas.


¡Reserva cita previa para tus revisiones dentales gratuitas en Dentalcora!

912 39 40 19


consejos para pacientes de ortodoncia

¿Quieres saber más sobre nuestros tratamientos de Estética dental en Fuenlabrada? Pregunta a tus dentistas en Fuenlabrada

Contacta ahora con los expertos odontólogos de Dentalcora en los teléfonos y correos electrónicos habituales y nuestro equipo de odontólogos atenderá tus dudas lo antes posible,

Vamos a estudiar tu caso y te prepararemos un presupuesto adecuado a tus necesidades.

Te recordamos que en Dentalcora hemos establecido un estricto protocolo de seguridad contra el COVID-19 tanto en las instalaciones como con el personal y equipo médico. Por tanto, venir al dentista es totalmente seguro.

¿Quieres conocer nuestros otros tratamientos dentales en Fuelabrada? Síguenos en el Facebook Dentalcora para estar al tanto de nuestro día a día, promociones, regalos…

PRIMERA VISITA
GRATUITA A DENTALCORA

EN LA CLÍNICA DENTAL DENTALCORA, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva ahora tu cita y valoraremos la idoneidad de tu extracción de las muelas de juicio en Fuenlabrada, con Dentalcora estarás en las mejoras manos.

¡Llama ahora!
912 39 40 19