¿La ATM, que es?

La ATM, ¿Qué es?

La articulación temporomandibular (ATM) es la encargada de unir la mandíbula con la cabeza. Concretamente a cada lado tenemos una articulación. Si esta articulación temporomandibular funciona correctamente, nos permite masticar, hablar, morder, respirar, gesticular y bostezar sin dolencias.

Cuando la articulación temporomandibular no funciona adecuadamente o no está bien colocado puede provocar tensión en los músculos que están ligados a la mandíbula, dolor e inflamación.

¿Cuáles son las causas de la ATM?

Muchas pueden ser las causas que provoque esta disfunción, desde una contractura muscular, pasando por el bruxismo y hasta tratamiento dentales mal realizados.

Este tipo de trastornos causan disminución en la calidad de vida de quien lo padece, ya que no puede realizar con normalidad acciones como masticar o bostezar.

En determinadas ocasiones es difícil diagnosticar el origen de este trastorno, ya que podría estar ligado a otras afecciones. Estas pueden ser infecciones, maloclusiones, enfermedades metabólicas, patologías neurológicas, traumatismo de fractura, osteoartritis, entre otras.

Por lo tanto, una revisión de tu higiene bucodental ayuda a prevenir y definir posibles alteraciones de la ATM.

¿Cuáles son los síntomas de la ATM?

Las personas que padecen de disfunción temporomandibular, pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor en ambos lados de la cabeza
  • Molestias en la mandíbula, cara y cuello
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los músculos y articulaciones
  • Rigidez en los músculos de la mandíbula
  • Bloqueo de movimiento de mandíbula
  • Molestia para masticar
  • Descolocación de los dientes que no encajan entre sí
  • Desgaste de los dientes
  • Chasquidos al abrir la boca
  • Zumbidos
ATM

Tratamientos para la ATM

Dependiendo del diagnóstico que determine el odontólogo, el dolor de mandíbula puede desaparecer con los días al tratar de ingerir alimentos blandos. Sin embargo, si el problema persiste es probable que se requiera de un dispositivo para colocarse en la boca o incluso cirugía.

Tratamiento tradicional

  • Férula para estabilizarlo: se trata de un dispositivo que se introduce en boca que ayuda a modificar la estimulación sensorial. También ayuda a reducir la presión muscular que se desarrolla en la mandíbula para prevenir el dolor.
  • Técnicas de fisioterapia: es posible recurrir a algunas técnicas de fisioterapia. En conjunto al tratamiento odontológico permite mejorar la calidad de vida del paciente.

Tratamientos quirúrgicos

  • Artroscopia: a través de una cámara que permite observar las articulaciones, el cirujano puede verificar la articulación y manipular la estructura.
  • Artrocentesis: a través de dos agujas especiales para articulaciones, se realiza un lavado y se elimina los elementos microscópicos para luego lubricar la articulación a través de una solución inyectable.
  • Cirugía: si el paciente presenta un tumor en la articulación, se realizará una cirugía para poder extirpar el tumor en el área de la articulación. 
  • Sustitución de articulación: si el problema persiste a pesa de haber intentado con el tratamiento tradicional, se podrá reemplazar o sustituir la articulación colocando una prótesis artificial y funcional.

En Clínica Dentalcora contamos un gran equipo de especialistas que podrán diagnosticar cual es el problema que posees en la articulacion temporomandibular. Agenda tu cita con nosotros.

Tus dentistas en Fuenlabrada

DENTALCORA

912 39 40 19


DENTALCORA somos tu dentista de urgencia en Fuenlabrada y especialista en Estética dental. Disponemos de laboratorio dental en Fuenlabrada y ofrecemos revisiones dentales gratuitas.


¡Reserva cita previa para tus revisiones dentales gratuitas en Dentalcora!

912 39 40 19


consejos para pacientes de ortodoncia

¿Quieres saber más sobre nuestros tratamientos de Estética dental en Fuenlabrada? Pregunta a tus dentistas en Fuenlabrada

Contacta ahora con los expertos odontólogos de Dentalcora en los teléfonos y correos electrónicos habituales y nuestro equipo de odontólogos atenderá tus dudas lo antes posible,

Vamos a estudiar tu caso y te prepararemos un presupuesto adecuado a tus necesidades.

Te recordamos que en Dentalcora hemos establecido un estricto protocolo de seguridad contra el COVID-19 tanto en de cara a las instalaciones como con el personal y equipo médico. Venir al dentista es totalmente seguro.

¿Quieres conocer nuestros otros tratamientos dentales en Fuelabrada? Síguenos en el Facebook Dentalcora para estar al tanto de nuestro día a día, promociones, regalos…

PRIMERA VISITA
GRATUITA A DENTALCORA

EN LA CLÍNICA DENTAL DENTALCORA, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva ahora tu cita y valoraremos la idoneidad de tu extracción de las muelas de juicio en Fuenlabrada, con Dentalcora estarás en las mejoras manos.

¡Llama ahora!
912 39 40 19