Diabetes en la salud oral

La diabetes y su relación con la salud bucal

La diabetes es una enfermedad que presenta altos índices de azúcar en la sangre y que puede dañar gran parte del cuerpo, incluyendo también las encías y los dientes.

Varios estudios demuestran que las personas con diabetes están más propensas a padecer de enfermedades en las encías si no mantienen una buena higiene bucal y visitas periódicas al dentista.

Las personas con diabetes también pueden desarrollar problemas avanzados de encías como gingivitis y periodontitis, ya que son más susceptibles a las bacterias que pueden estar presentes en las encías.

¿Cuáles son las enfermedades dentales más comunes en los diabéticos?

Si eres una persona con diabetes tipo 1 o tipo 2 es importante que mantengas tus niveles de azúcar en sangre totalmente equilibrados, ya que a nivel dental podría desencadenar las siguientes enfermedades dentales:

1.Gingivitis

Es importante mantener una buena higiene bucal, ya que la diabetes reduce la posibilidad de poder combatir las bacterias. Es necesario tener una limpieza a base de cepillado después de cada comida acompañado del uso del hilo dental, para evitar la formación de placa debajo de las encías que si se endurece podría convertirse en sarro.

Si el sarro permanece por mucho tiempo en los dientes y no es removido a tiempo, podría irritar las encías provocando que sangren al momento del cepillado, a esto se le conoce como gingivitis.

2. Caries

Las caries son provocadas debido al alto consumo de alimentos con azúcares y almidón que se mezclan con las bacterias naturales de la boca, formando una placa que afecta tanto al esmalte de los dientes como a la dentina.

Las personas diabéticas son más propensas a sufrir de caries en los dientes por los altos índices de azúcar en sangre, es por ello la importancia de controlar su enfermedad y las visitas periódicas al dentista.

3. Candidiasis oral

La candidiasis oral es una infección causada por la levadura Candida albicans. La candidiasis oral puede desarrollarse dentro de la boca provocando parches blancos o rojizos que son muy dolorosos para las personas, sobre todo para los diabéticos.

Si se mantiene una buena higiene bucal, tanto en cepillado como en enjuague bucal podrá evitarse la aparición de candidiasis oral.

4. Periodontitis

La periodontitis es una de las infecciones más graves en las enfermedades dentales, sobre todo para los diabéticos, ya que si la gingivitis no se trata a tiempo podría desencadenar la periodontitis que consiste en la destrucción del hueso y del tejido que mantiene a los dientes provocando la caída y perdida del mismo.

Para las personas que padecen de diabetes, la periodontitis puede ser un caso más grave debido a que es muy difícil de combatir las bacterias y por consiguiente la curación.

Así mismo, presentar un caso de periodontitis en los diabéticos, podría desencadenar el aumento de azúcar en la sangre perjudicando su estado de salud.

Es por ello, la importancia de acudir al dentista regularmente para la realización de limpiezas dentales para mantener sanos los dientes y en el caso de los diabéticos mantener controlado el nivel de azúcar en sangre.

Tus dentistas en Fuenlabrada

DENTALCORA

912 39 40 19

Cuidados dentales que un diabético debe tener

Es de vital importancia que las personas diabéticas aprendan a mantener cuidados dentales estrictos y también de la diabetes con seriedad. Entre los cuidados dentales más comunes e importantes tenemos los siguientes:

  1. Cepillarse los dientes después de cada comida: cepillar los dientes después de cada comida, ayuda a prevenir la aparición de placa en los dientes. Procura adquirir un cepillo de cerdas blandas y suaves para no irritar las encías durante el cepillado. Se recomienda cambiar de cepillo dental cada tres meses.
  2. Utilizar hilo dental: usar hilo dental varias veces por semana, ayuda a remover los restos de comida para evitar la aparición de placas que da origen a las caries y en el peor de los casos a enfermedades periodontales.
  3. Visita al dentista regularmente: la visita al dentista es de vital importancia para gozar de buena salud bucal, sobre todo para aquellas personas diabéticas que necesitan tener bajo control la salud bucal para evitar infecciones y altos niveles de azúcar en sangre. Se recomienda acudir al dentista por lo menos dos veces al año para chequeos y limpiezas dentales. Siempre es importante hacerle saber al dentista que tienes diabetes para recibir un trato más especial en la salud bucal.
  4. Evita el consumo de tabaco: las personas diabéticas deben evitar el consumo de tabaco, ya que podrían estar presentando problemas de encías que si se agravan pueden provocar la pérdida de los dientes.
  5. Revisa regularmente las encías: Si presentas enrojecimiento, inflamación o sangramiento en las encías, consulta con tu dentista para que revise si existe la presencia de sarro sobre los dientes.

En Clínica Dentalcora estamos comprometidos con todos nuestros pacientes en brindarles un servicio de calidad en el momento que lo necesites. También tenemos un trato especial con nuestros pacientes diabéticos proporcionándoles el mejor servicio para que gocen de una excelente salud bucal.

Si eres diabético y necesitas un chequeo odontológico, no dudes en contactarnos, esteremos encantados de atenderte. ¡Visítanos!.


DENTALCORA somos tu dentista de urgencia en Fuenlabrada y especialista en Estética dental. Disponemos de laboratorio dental en Fuenlabrada y ofrecemos revisiones dentales gratuitas.


¡Reserva cita previa para tus revisiones dentales gratuitas en Dentalcora!

912 39 40 19


consejos para pacientes de ortodoncia

¿Quieres saber más sobre nuestros tratamientos de Estética dental en Fuenlabrada? Pregunta a tus dentistas en Fuenlabrada

Contacta ahora con los expertos odontólogos de Dentalcora en los teléfonos y correos electrónicos habituales y nuestro equipo de odontólogos atenderá tus dudas lo antes posible,

Vamos a estudiar tu caso y te prepararemos un presupuesto adecuado a tus necesidades.

Te recordamos que en dentalcora hemos establecido un estricto protocolo de seguridad contra el COVID-19 tanto en de cara a las instalaciones como con el personal y equipo médico. Venir al dentista es totalmente seguro.

¿Quieres conocer nuestros otros tratamientos dentales en Fuelabrada? Síguenos en el Facebook Dentalcora para estar al tanto de nuestro día a día, promociones, regalos…

PRIMERA VISITA
GRATUITA A DENTALCORA

EN LA CLÍNICA DENTAL DENTALCORA, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva ahora tu cita y valoraremos la idoneidad de tu extracción de las muelas de juicio en Fuenlabrada, con Dentalcora estarás en las mejoras manos.

¡Llama ahora!
912 39 40 19