La pérdida de dientes incrementa el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares

El pasado 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón, con motivo de esta celebración, el Consejo General de Dentistas hace un llamado a la población y explica que la salud bucal esta relaciona directamente con la salud cardiovascular.

Varios estudios como el de Prokrank, del Instituto de Estocolmo, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), afirma que la enfermedad de periodontitis está relacionada directamente con los infartos de miocardio.

Salud bucodental ¿Cómo afecta al corazón?

Según el Dr. Oscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, informa que la periodontitis (enfermedad de las encías), es una patología que se provoca por bacterias orales y pasan por el torrente sanguíneo.

Dichas bacterias cuando llegan al corazón, por lo general, se adhieren a cualquier área provocando inflamación dañando y tapando la pared de las arterias, causando las enfermedades cardiovasculares.

¿Quiénes pueden estar en riesgo?

Pacientes con enfermedades de las encías como enfermedades periodontales y la gingivitis, tienen mayor riesgo de enfermedad del corazón causado por el mal estado bucal, sobre todo si no se trata a tiempo.

Aunque un paciente no tenga problemas en las encías, si no se tiene una higiene bucal adecuada y hay mucha placa bacteriana sobre las encías, lo puede poner en riesgo.

Por otro lado, las bacterias pueden alojarse en el torrente sanguíneo, causando el aumento de la proteína C reactiva, que es un indicador de inflamación en los vasos sanguíneos. Según estudios, esto también puede aumentar el riesgo de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares.

Síntomas

Aunque este en la primera etapa de inflamación de encías, puede presentar enfermedad periodontal  si:

  • Las encías están inflamadas, rojas y duelen.
  • Las encías sangran al cepillarse, usar hilo dental o comer.
  • Presenta pus en el área de las encías o dientes.
  • Tiene halitosis o mal sabor de boca.
  • Algunos dientes siente que están flojos o se han separado levemente.

Como prevenir la enfermedad periodontitis

Para evitar que se desarrolle esta patología, lo más importante es mantener una buena higiene bucal, cepillándose tres veces al día, con un cepillo de seda y pasta de dientes fluorada para evitar la acumulación de la placa bacteriana.

Por otro lado, es importante acudir a las visitas odontológicas, para que el especialista logre detectar a tiempo cualquier patología oral o recomiende el tratamiento adecuado para evitar el progreso de la periodontitis.

Así mismo, se recomienda mantener una dieta balanceada de verduras, frutas, pescado, aceite de olivas, frutos secos y reducir el consumo de sal, grasas y azúcar. También es importante evitar otros factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco.

Tratamiento

Si la enfermedad periodontal está en la fase inicial, será necesario eliminar el sarro a través de una profilaxis que lo realiza un especialista.

En caso de que la patología haya avanzado convirtiéndose en periodontitis se debe realizar el siguiente tratamiento:

  • Si la periodontitis está en fase básica, se debe eliminar la bacteria a través de alisado y raspado radicular.
  • En caso de que la enfermedad está más avanzada y el estado sea grave, se debe realizar una cirugía periodontal. Si la encía está muy deteriorada, se puede realizar a través de la cirugía injertos que permitan cubrir la zona deteriorada de las encías.

Tus dentistas en Fuenlabrada

DENTALCORA

912 39 40 19


DENTALCORA somos tu dentista de urgencia en Fuenlabrada y especialista en Estética dental. Disponemos de laboratorio dental en Fuenlabrada y ofrecemos revisiones dentales gratuitas.


¡Reserva cita previa para tus revisiones dentales gratuitas en Dentalcora!

912 39 40 19


consejos para pacientes de ortodoncia

¿Quieres saber más sobre nuestros tratamientos de Estética dental en Fuenlabrada? Pregunta a tus dentistas en Fuenlabrada

Contacta ahora con los expertos odontólogos de Dentalcora en los teléfonos y correos electrónicos habituales y nuestro equipo de odontólogos atenderá tus dudas lo antes posible,

Vamos a estudiar tu caso y te prepararemos un presupuesto adecuado a tus necesidades.

Te recordamos que en Dentalcora hemos establecido un estricto protocolo de seguridad contra el COVID-19 tanto en las instalaciones como con el personal y equipo médico. Por tanto, venir al dentista es totalmente seguro.

¿Quieres conocer nuestros otros tratamientos dentales en Fuelabrada? Síguenos en el Facebook Dentalcora para estar al tanto de nuestro día a día, promociones, regalos…

PRIMERA VISITA
GRATUITA A DENTALCORA

EN LA CLÍNICA DENTAL DENTALCORA, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva ahora tu cita y valoraremos la idoneidad de tu extracción de las muelas de juicio en Fuenlabrada, con Dentalcora estarás en las mejoras manos.

¡Llama ahora!
912 39 40 19