tipos de caries

Tipos de caries ¿Cuáles son?

En España, más del 90% de la población mayor de 35 años sufren caries dentales que afecta a los dientes permanentes. En el caso de los niños, las caries pueden afectar los dientes de leches.Por otro lado, existen varios tipos de caries, siendo estas unas de las afecciones más frecuentes en los seres humanos.

A lo largo de este artículo, conoceremos más acerca de los tipos de caries y que hacer para su prevención.

¿Qué es una caries?

Las caries son una lesión que se presenta en la estructura del diente causado por bacterias que se acumulan. Las caries comienzan afectando el esmalte y si no se recurre a un tratamiento de inmediato, esta puede avanzar alcanzando la dentina y finalmente el nervio.

A medida que la caries va avanzando, esta se convierte progresivamente más poderosa. Por otro lado, el esmalte dental afectado no se regenera por sí mismo y en caso de afectar el nervio, es posible la pérdida de la pieza dental. 

Causas de las caries

Dieta alta en azúcares

Las caries son provocadas por la acumulación de bacterias en los dientes. Por lo general, estas bacterias pueden ir en aumento si se ingiere alimentos ricos en azúcares y carbohidratos.

Sequedad de boca

La sequedad de boca puede ser provocada por la ingesta de medicamentos que consumen pacientes con enfermedades crónicas o aquellos que se han sometido a tratamientos como quimioterapia o radio.

En este sentido, la segregación salival es completamente escasa, provocando la aparición de caries en la dentadura.

Aumento de la placa bacteriana

Las caries dentales se originan por la acumulación de bacterias convirtiéndose en placa bacteriana. Existen dos tipos de bacterias que se pueden producir en boca, como lo es la placa periodontopatógena que se origina de la gingivitis y la periodontitis y la placa cariogénica que da lugar a la aparición de las caries.

Factores genéticos

Muchos pacientes suelen aplicar los cuidados correspondientes a su higiene dental. Sin embargo, a pesar de ello, siguen presentando el riesgo de padecer caries dentales.

Esto se debe a que el pH salival puede estar relacionado con los antecedentes familiares, por lo que si un familiar ha sufrido de forma recurrente de caries, los demás familiares también pueden sufrirlo, es decir, se podría considerar como un factor hereditario.

¿Qué tipo de caries hay?

Aunque no se suele mencionar los diferentes tipos de caries, la realidad es que si existen y estos se clasifican en:

Caries del esmalte

Es de las más habituales, sobre todo en los niños. Esta caries suele aparecer en la zona masticatoria de los dientes, es decir, en la parte superior de la corona. Suele ser una zona donde se acumula los restos de comida, sobre todo si no existe una higiene dental frecuente.

Caries de fisura

Este tipo de caries también es muy frecuente en niños y adultos. Por lo general, se genera en los surcos de las muelas. Estos se originan en los primeros molares.

Caries radicular

La caries radicular puede originarse a lo largo del tiempo debido a un cepillado agresivo y enfermedades periodontales, provocando la recesión de las encías. En consecuencia, podría ocurrir la perdida de la pieza dental si no se trata a tiempo.

Caries interdental

Suele ser de las caries más difíciles de detectar, ya que esta se produce en la zona entre dos piezas dentales. Solo el odontólogo podrá detectarla a través de las revisiones en consulta. Esto se debe a que el cepillado es de difícil acceso en esta zona y la placa bacteriana puede producirse más rápido.

Si no se trata a tiempo podría progresar, formar sarro y generar esta patología.

Caries recurrentes

Se le conoce también como caries secundarias. Estas afectan las zonas adyacentes donde se haya colocado una corona para tratar la carie. Su principal consecuencia es que se acumula gran parte de bacterias originando placa bacteriana.

En este sentido, se podría generar una caries nueva o una permanencia de la anterior.

tipos de caries

¿Cuáles es el mejor tratamiento para tratar las caries?

Por lo general, las caries destruyen los tejidos que no son capaces de regenerarse. Por tanto, el dentista es quien puede rehacerlo devolviéndole al diente la estructura perdida. Existen diversos métodos los cuales son los siguientes:

Obturaciones

El odontólogo eliminaría la porción de tejido dental afectado por la caries para posteriormente tapar la cavidad con un material llamado resina que es del mismo color del diente.

Es un procedimiento sencillo que lo realiza el dentista en su consultorio. En este punto, la caries solo afecta la dentina, ya que la carie no ha creado mucha destrucción.

Incrustaciones

Las incrustaciones se realizan en un laboratorio dental y está hecho de un monobloque de resina que encaja en la cavidad que realiza el dentista para eliminar la caries.

Reconstrucciones

La reconstrucción es un procedimiento que lo realiza el dentista e incluye la porción interdental.

Endodoncias

La endodoncia es un procedimiento que se realiza cuando la caries ha causado un gran avance en los tejidos del nervio, el diente, penetrando la rea y contaminándolo.

Coronas

La corona se lleva a cabo cuando la caries ha destruido gran parte del diente y se necesita una estructura que lo proteja.

¿Cómo prevenir los tipos de caries?

Una de las principales recomendaciones que podemos darte desde Dentalcora es mantener una buena higiene bucal. Para ello deberás realizar lo siguiente:

  • Cepíllate los dientes 3 veces al día o después de cada comida para eliminar los restos de comida y placa bacteriana.
  • Utiliza hilo dental al menos una vez al día
  • Utiliza enjuague bucal en el día y antes de dormir para evitar la formación de placa bacteriana.
  • Reduce el consumo de alimentos ricos en azúcares para prevenir la aparición de caries.
  • Acude periódicamente al dentista para una revisión temprana de tu boca.

Tus dentistas en Fuenlabrada

DENTALCORA

912 39 40 19


DENTALCORA somos tu dentista de urgencia en Fuenlabrada y especialista en Estética dental. Disponemos de laboratorio dental en Fuenlabrada y ofrecemos revisiones dentales gratuitas.


¡Reserva cita previa para tus revisiones dentales gratuitas en Dentalcora!

912 39 40 19


consejos para pacientes de ortodoncia

¿Quieres saber más sobre el blanqueamiento dental? Pregunta a tus dentistas en Fuenlabrada

Contacta ahora con los expertos odontólogos de Dentalcora en los teléfonos y correos electrónicos habituales y nuestro equipo de odontólogos atenderá tus dudas lo antes posible,

Vamos a estudiar tu caso y te prepararemos un presupuesto adecuado a tus necesidades.

Te recordamos que en Dentalcora hemos establecido un estricto protocolo de seguridad contra el COVID-19 tanto en las instalaciones como con el personal y equipo médico. Por tanto, venir al dentista es totalmente seguro.

¿Quieres conocer nuestros otros tratamientos dentales en Fuelabrada? Síguenos en el Facebook Dentalcora para estar al tanto de nuestro día a día, promociones, regalos…

PRIMERA VISITA
GRATUITA A DENTALCORA

EN LA CLÍNICA DENTAL DENTALCORA, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva ahora tu cita y valoraremos la idoneidad de tu extracción de las muelas de juicio en Fuenlabrada, con Dentalcora estarás en las mejoras manos.

¡Llama ahora!
912 39 40 19