Todavía tienes miedo al dentista ¿Cómo superarlo?

Para nadie es un secreto que hay mucha gente que posterga las visitas odontológicas por miedo al dentista. Esta situación no solo afecta a niños si en gran parte también a los adultos.

Sin embargo, las visitas al dentistas son imprescindibles para mantener una buena salud bucal y para evitar problemas dentales que si no se atiende a tiempo, podría desencadenar en un futuro daños mayores. Para ello, es importante superar el miedo o fobia la dentista.

En las últimas encuestas realizadas por el Consejo General de Dentistas indicaron que el 15% de los españoles sufre de odontofobia, una alteración que suele estar relacionada con experiencias previas ocurridas en la infancia o sin ningún motivo aparente.

Pero, ¿Qué hacer si tienes fobia al dentista?

Miedo y fobia son dos términos muy distintos, ya que el miedo puede gestionarse, la persona puede sentir miedo de ir al dentista, sin embargo puede canalizarlo. En el caso de la fobia,  las personas rápidamente pueden sentir ansiedad y un miedo infundado muy difícil de gestionar.

La verdadera fobia al dentista, genera temblores, sudoración e incluso ataques de pánico y ansiedad. Para ello, lo más recomendable es lo siguiente:

  • Tomar un ansiolítico antes de ir al dentista.
  • Acudir a un especialista para que ayude a canalizar la fobia.
  • Tener en cuenta la sedación como una opción, esto permitirá que entres en un estado de total calma y si necesitas algún tratamiento que produzca dolor podrán colocarte la anestesia.

Es importante analizar las causas del miedo

El primer paso, es identificar las causas del miedo, para ello, es importante preguntarse ¿Por qué tienes fobia de ir al dentista?

  • Una mala experiencia en el pasado (en la niñez): suele ser muy común, sobre todo por daños experimentados en la infancia.
  • No quieres sentir dolor: es muy frecuente que las personas no quieran ir al dentista por haber experimentado dolor en el pasado o por pensar que el odontólogo les hará sentir dolor.
  • Temor a las herramientas del dentista: por lo general, los instrumentos para colocar anestesia o realizar una limpieza dental  te causan mucho temor y no quieres que el dentista las utilice sobre tu boca. Esos instrumentos están pensados para ayudarte a sanar tu boca y en caso de usar agujas solo se usarán en pocos segundos por tanto la molestia durará muy poco.
  • Sientes vergüenza por el estado de tu boca: aunque el estado de tu boca no sea la mejor, nadie te juzgará. El dentista tiene el deber de corregir o solucionar el estado de tu boca y  la mejor decisión es asistir al dentista para mejorar tu salud dental.

Recomendaciones para superar el miedo de ir al dentista

Visita al dentista solo para revisión

Visita al dentista para que te realice una revisión simple del estado de tu boca o simplemente para una limpieza rápida, aun si el dentista te indica que necesitas un tratamiento dental y si no te sientes capaz, puede postergarlo para más adelante.

El propósito de la visita es para que compruebes si te gusta la clínica y para que verifiques si el dentista te ha atendido agradablemente y si te inspira confianza. Al sentir confianza con el dentista, podrás confesarle sobre tus miedos y lo que te pone nervioso.

Toma el control de la visita al dentista

Puedes explicarle al dentista de tus miedos al momento de la revisión y puedes pedirle que cuando le hagas una seña significa que algo va mal o que te duele, para que el dentista esté atento cuando debe parar el tratamiento y retomarlo cuando esté resuelto el problema. Por lo general, la seña utilizada es levantar la mano.

Utiliza técnicas de relajación: para no sentir nervios al momento de la visita al dentista, lo mejor es que realices ejercicios de respiración profunda, inhala y exhala lentamente. Repite la técnica hasta sentir que tu ritmo cardiaco es estable.

Escucha música

Escuchar música es una buena técnica para realizar antes de acudir a la consulta. Esto te ayudará a distraerte y a no pensar tanto en lo que ocurrirá en la visita al dentista.

Acude a la consulta acompañado

Ir acompañado de un amigo, pareja, o familiar, puede ser de gran apoyo emocional y generar un efecto calmante sobre ti. Sentirás que controlas mejor la situación gracias que esa persona que tienes al lado.

Tus dentistas en Fuenlabrada

DENTALCORA

912 39 40 19


DENTALCORA somos tu dentista de urgencia en Fuenlabrada y especialista en Estética dental. Disponemos de laboratorio dental en Fuenlabrada y ofrecemos revisiones dentales gratuitas.


¡Reserva cita previa para tus revisiones dentales gratuitas en Dentalcora!

912 39 40 19


consejos para pacientes de ortodoncia

¿Quieres saber más sobre nuestros tratamientos de Estética dental en Fuenlabrada? Pregunta a tus dentistas en Fuenlabrada

Contacta ahora con los expertos odontólogos de Dentalcora en los teléfonos y correos electrónicos habituales y nuestro equipo de odontólogos atenderá tus dudas lo antes posible,

Vamos a estudiar tu caso y te prepararemos un presupuesto adecuado a tus necesidades.

Te recordamos que en Dentalcora hemos establecido un estricto protocolo de seguridad contra el COVID-19 tanto en las instalaciones como con el personal y equipo médico. Por tanto, venir al dentista es totalmente seguro.

¿Quieres conocer nuestros otros tratamientos dentales en Fuelabrada? Síguenos en el Facebook Dentalcora para estar al tanto de nuestro día a día, promociones, regalos…

PRIMERA VISITA
GRATUITA A DENTALCORA

EN LA CLÍNICA DENTAL DENTALCORA, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva ahora tu cita y valoraremos la idoneidad de tu extracción de las muelas de juicio en Fuenlabrada, con Dentalcora estarás en las mejoras manos.

¡Llama ahora!
912 39 40 19