Una buena salud oral podría retrasar el avance del Alzheimer

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que va disminuyendo progresivamente las funciones cognitivas provocando la incapacidad física y psíquica en su totalidad.

Es por ello, que diversas organizaciones dentales impulsan algunas recomendaciones para cuidar la salud bucodental de pacientes que padezcan Alzheimer.

Una de las recomendaciones más importantes es que los familiares supervisen la salud e higiene dental de estos pacientes, ya que los olvidos o la falta de comunicación por parte de la persona que padece Alzheimer  puede dificultar que el paciente se exprese cuando siente alguna sintomatología odontológica, como por ejemplo dolor de muela o alguna alteración funcional.

Algunos estudios indican una relación entre el Alzheimer y la salud bucodental

Varios estudios realizados indican que la periodontitis y la gingivitis tienen una fuerte relación con el desarrollo del Alzheimer y su progreso podría ir más rápido si no se controlan las patologías dentales.

En el 2019 un estudio que se realizó por parte del doctor Jan Potempa en Estados Unidos detecto un patógeno de las periodontitis crónica presente en el cerebro de pacientes con Alzheimer.

Por otro lado, en el 2020, la revista Journal of Clinical Periodontology publico una investigación que realizaron en la Facultad de Odontología de Santiago de Compostela, donde detectaron que enfermedades patológicas dentales como la periodontitis podrían acelerar esta enfermedad neurodegenerativa.

Problemas dentales frecuentes en personas con Alzheimer

Uno de los problemas dentales más frecuentes en estos pacientes es la acumulación de placa bacteriana y el sangrado gingival. Otros problemas que puede presentar una persona que padece Alzheimer es la disminución de la saliva por lo que probable que desarrolle un aumento riesgoso de enfermedades periodontales y caries.

Así mismo, este problema no solo ocasiona riesgos en la salud bucodental, sino que además provoca problemas para masticar, tragar e incluso hablar. Otras de las dificultades presentes en pacientes con Alzheimer son las lesiones maxilofaciales y ulceraciones orales que pueden llevar al paciente a tener una higiene bucal completamente deficiente.

Prevención a través del cuidado oral

Desde Clínica Dental Dentalcora  recomendamos que pacientes con principios de Alzheimer o con la enfermedad más avanzada realicen los siguientes cuidados para mantener en buen estado la salud bucal y evitar enfermedades periodontales que podría poner en riesgo no solo la salud de su boca sino la salud en general.

Así mismo, estos cuidados también van dirigidos para aquellas personas o familiares que cuidan a estos pacientes con Alzheimer para que les ayuden a conservar una buena salud bucal. Dichos cuidados son los siguientes:

  • Cepillar los dientes del paciente tres veces al día, o después de cada comida. Para no lastimar las encías, se recomienda usar un cepillo con cerdas blandas o cepillo eléctrico. Así mismo, para eliminar todo tipo de restos de comida o evitar la placa bacteriana, se recomienda usar un cepillo interdental.
  • Si observa sangrado al cepillarse los dientes, debe acudir de inmediato al dentista para que realice una revisión y diagnóstico preciso.
  • Se recomienda visitar al dentista periódicamente para evitar problemas dentales como la gingivitis o enfermedades periodontales que si no se tratan a tiempo podrían acelerar considerablemente el avance del Alzheimer. 
  • Si los dientes del paciente con Alzheimer están repletos de placa bacteriana, se recomienda visitar al dentista para que el mismo se encargue de realizar una limpieza profesional para que limpie y elimine completamente el sarro en se acumula en zonas donde es imposible limpiar con el cepillo dental.

Desde Clínica Dental Dentalcora te recomendamos que si conoces a alguien con principio de Alzheimer o tienes un familiar con esta enfermedad, es necesario que acuda a una revisión odontológica con un profesional para diagnosticar como se encuentra su boca y prevenir enfermedades dentales que puedan causar un avance de esta terrible enfermedad.

Si deseas una cita con nosotros, no dudes en contactarnos.

Tus dentistas en Fuenlabrada

DENTALCORA

912 39 40 19


DENTALCORA somos tu dentista de urgencia en Fuenlabrada y especialista en Estética dental. Disponemos de laboratorio dental en Fuenlabrada y ofrecemos revisiones dentales gratuitas.


¡Reserva cita previa para tus revisiones dentales gratuitas en Dentalcora!

912 39 40 19


consejos para pacientes de ortodoncia

¿Quieres saber más sobre nuestros tratamientos de Estética dental en Fuenlabrada? Pregunta a tus dentistas en Fuenlabrada

Contacta ahora con los expertos odontólogos de Dentalcora en los teléfonos y correos electrónicos habituales y nuestro equipo de odontólogos atenderá tus dudas lo antes posible,

Vamos a estudiar tu caso y te prepararemos un presupuesto adecuado a tus necesidades.

Te recordamos que en Dentalcora hemos establecido un estricto protocolo de seguridad contra el COVID-19 tanto en las instalaciones como con el personal y equipo médico. Por tanto, venir al dentista es totalmente seguro.

¿Quieres conocer nuestros otros tratamientos dentales en Fuelabrada? Síguenos en el Facebook Dentalcora para estar al tanto de nuestro día a día, promociones, regalos…

PRIMERA VISITA
GRATUITA A DENTALCORA

EN LA CLÍNICA DENTAL DENTALCORA, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva ahora tu cita y valoraremos la idoneidad de tu extracción de las muelas de juicio en Fuenlabrada, con Dentalcora estarás en las mejoras manos.

¡Llama ahora!
912 39 40 19