Consecuencias de arrancar un diente de leche del niño

Consecuencias de arrancar un diente de leche del niño

Cuando un niño está por caérsele un diente siempre se llena de emoción e ilusión al saber que comenzara a tener sus nuevos dientes, sobre todo si es el primero. Sin embargo, para apresurar la caída los familiares intentan ayudar para que se caiga.

Ante este hecho, no es recomendable de ninguna manera arrancar el diente a la fuerza, sobre todo si aún no está listo, ya que podría ocasionar daños dentales en el niño incluso a largo plazo.

Diente de leche

¿Qué son los dientes de leche?

Los dientes de leche comienzan aparecer a partir de los 6 meses de edad y son los primeros dientes que comienzan a tener los niños. Estos dientes acompañan al niño hasta la edad de 11 a 12 años cuando comienzan a caerse.

Los dientes de leche no se forman de inmediato, estos comienzan a nacer a la edad aproximada de 6 meses y terminan de crecer aproximadamente hasta los 24 meses. Los dientes de leche son un total de 20, distribuido 10 en la arcada superior y 10 en la arcada inferior.

¿A qué edad comienza a caerse los dientes de leche?

A partir de los 6 años de edad, comienza el recambio de los dientes de leche por la dentición del adulto. Existen situaciones donde la caída del primer diente de leche puede ocurrir incluso antes de los 6 años.

Los dientes de leche se caen debido a que los dientes definitivos comienzan a erupcionar bajo el diente de leche provocando la destrucción de la raíz del diente temporal para posicionarse en el lugar y crecer el diente como es debido.

¿Por qué los dientes de leche se mueven?

El movimiento de los dientes de leche es un hecho normal que ocurre porque por la erupción del diente definitivo que necesitar reemplazar al diente de leche como mencionamos anteriormente.

 Otro de los motivos del movimiento de un diente de leche podría ser: infección del nervio del diente de leche, infección en las raíces del diente de leche, mala oclusión y caries muy profundas que destruyen la corona del diente de leche.

¿Cuáles son las consecuencias de arrancar un diente de leche antes de tiempo?

En muchas ocasiones es posible conseguir un diente de leche flojo y aun sabiendo que no está listo para arrancar lo tiramos para dar paso al nuevo diente. Sin embargo, aunque el diente este muy flojo, no se recomienda arrancarlo, ya que podría ocasionar dolor, infección y sangrado.

En el caso de que un diente de leche se caiga antes de que el diente permanente esté listo para erupcionar, podría ocasionar que los dientes alrededor se muevan y ocasionen apiñamiento  provocando que el diente definitivo crezca mal posicionado, generando que a largo plazo sea necesaria la utilización de ortodoncia para corregir tal alteración.

Lo más recomendable es que la pieza dental se caiga sola o que sea el propio niño que la retire de su boca para que no sienta ningún tipo de daño.

Tus dentistas en Fuenlabrada

DENTALCORA

912 39 40 19


DENTALCORA somos tu dentista de urgencia en Fuenlabrada y especialista en Estética dental. Disponemos de laboratorio dental en Fuenlabrada y ofrecemos revisiones dentales gratuitas.


¡Reserva cita previa para tus revisiones dentales gratuitas en Dentalcora!

912 39 40 19


¿Quieres saber más sobre nuestros tratamientos de Estética dental en Fuenlabrada? Pregunta a tus dentistas en Fuenlabrada

Contacta ahora con los expertos odontólogos de Dentalcora en los teléfonos y correos electrónicos habituales y nuestro equipo de odontólogos atenderá tus dudas lo antes posible. Vamos a estudiar tu caso y te prepararemos un presupuesto adecuado a tus necesidades.

¿Quieres conocer nuestros otros tratamientos dentales en Fuelabrada? Síguenos en el Facebook Dentalcora para estar al tanto de nuestro día a día, promociones, regalos…

Reserva ya tu cita

No somos franquicia, clínica propia donde NO será atendido por comerciales

91 239 40 19