¿Cómo pueden prevenirse las manchas blancas?

¿Manchas blancas en los dientes?

Lucir una sonrisa sana y bonita es el deseo de muchos. Sin embargo, una de las afecciones más comunes presentes en los dientes son las manchas blancas.

A lo largo de este artículo, hablaremos sobre las manchas blancas en los dientes, porque aparecen y como prevenirlas.

¿Qué son las manchas blancas en los dientes?

Las manchas blancas en los dientes son más comunes de lo que crees y generalmente aparecen por mala higiene dental, fluorosis dental, hipoplasia, inicio de caries y consumo excesivo de alimentos azucarados.

Tanto niños como adultos están propensos a sufrir las manchas en los dientes. Por otro lado, es importante mencionar que las manchas blancas no se originan después de un tratamiento de ortodoncia, salvo que durante dicho tratamiento no se haya mantenido buenos hábitos de higiene dental.

Para saber con exactitud las causas y el tipo de lesión, lo mejor será asistir al dentista.

manchas blancas en dientes

Causas de las manchas blancas

Las manchas blancas pueden originarse a causa de:

  • Fluorosis: se refiere al exceso o acumulación de flúor en el esmalte. Este tipo de casos, suele ser muy común en personas que viven en países donde no se controla la floración de las aguas. El flúor debe administrarse en las cantidades correctas para evitar estas afecciones.
  • Descalcificación del esmalte: cuando existe una higiene dental escasa, las bacterias bucales florecen provocando la aparición de caries, por ello, se recomienda acudir al dentista regularmente para limpiezas dentales profesionales.
  • Falta de mineralización en el esmalte dental: esta puede aparecer durante la formación de los dientes de leches o en los definitivos. Las manchas blancas en los dientes durante su formación pueden deberse alguna carencia nutricional.
  • Mala higiene bucodental: es importante mantener una buena limpieza bucal para evitar la descalcificación de los dientes. Para aquellas personas que llevan ortodoncia necesitan de un cuidado especial para evitar la acumulación de placa bacteriana debajo de los dientes que podría desencadenar una descalcificación.
  • Caries: la aparición de caries puede producir una descalcificación en el esmalte de los dientes. Cuando la carie está desmineralizando el diente se producen las manchas blancas en el mismo.
  • Una dieta deficiente: dieta escasa en calcio, fósforo y magnesio y con exceso de alimentos azucarados puede ser el causante de este problema.
  • Celiaquía: personas celiaca pueden presentar manchas blancas en los dientes sin diagnosticar, para evitar la afección lo mejor será tener una adecuada alimentación.

¿Qué hacer para desaparecer las manchas blancas?

Para desaparecer las manchas blancas, se puede recurrir a diferentes tratamientos, dependiendo de la gravedad y profundidad de la misma, el dentista podría tomar las siguientes decisiones:

Si las manchas afectan la parte externa del diente, se le conoce como microabrasión dental. Para el tratamiento aplicar sería el blanqueamiento dental, para eliminar las manchas presentes en la superficie del diente.

En caso de que las manchas blancas sean mayores y más intensas, la mejor alternativa será la implementación de carillas dentales. Las carillas dentales aparte de eliminar las manchas blancas, también permite modificar la forma de los dientes.

¿Cómo pueden prevenirse las manchas blancas?

Para prevenir las manchas blancas, lo mejor es aplicar buenos hábitos de higiene dental, como el cepillado dental tres veces al día (después de cada comida) acompañado del uso de hilo dental y del enjuague bucal.

Por otro lado, no olvides las visitas recurrentes al dentista para una revisión general del estado de la boca y para una limpieza dental en profundidad para prevenir la placa bacteriana y la formación de caries.

Si presentas manchas blancas en los dientes, en Clínica Dentalcora podemos ayudarte a eliminarlas aplicando el tratamiento más apropiado para tu caso. ¡Visítanos!

¡Somos tu clínica dental en Fuenlabrada!

Logo Dentalcora Clínica Dental en Fuenlabrada

La 1ª consulta siempre es gratuita.

Tus dentistas en Fuenlabrada

DENTALCORA

912 39 40 19

DENTALCORA somos tu dentista de urgencia en Fuenlabrada y especialista en Estética dental. Disponemos de laboratorio dental en Fuenlabrada y ofrecemos revisiones dentales gratuitas.


¡Reserva cita previa para tus revisiones dentales gratuitas en Dentalcora!

912 39 40 19


¿Quieres saber más sobre las manchas blancas en los dientes?

Pregunta a tus dentistas en Fuenlabrada

EN LA CLÍNICA DENTAL DENTALCORA, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Contacta ahora con los expertos odontólogos de Dentalcora en los teléfonos y correos electrónicos habituales y nuestro equipo de odontólogos atenderá tus dudas lo antes posible, Vamos a estudiar tu caso y te prepararemos un presupuesto adecuado a tus necesidades.

¿Necesitas financiar tu tratamiento?

¡Hasta 48 meses
sin intereses!

Logo Dentalcora Clínica Dental en Fuenlabrada

¿Quieres conocer nuestros otros tratamientos dentales en Fuelabrada? Síguenos en el Facebook Dentalcora para estar al tanto de nuestro día a día, promociones, regalos…

Reserva ya tu cita

No somos franquicia, clínica propia donde NO será atendido por comerciales

91 239 40 19